viernes, 7 de noviembre de 2014

Comparando libros antiguos y modernos

¡¡Buenas tardes a todos!!

Hoy os traigo una nueva actividad que consiste en comparar un libro antiguo con un libro moderno. Cada vez vemos que las tecnologías avanzan cada vez más deprisa y que con los libros está ocurriendo lo mismo, los libros de papel están siendo sustituidos por libros digitales y cada vez es más gente la que usa esta nueva tecnología, hoy con esta entrada quiero comentar las diferencias que existen entre los libros antiguos de papel y los libros modernos digitales.

Para buscar los libros antiguos he tenido que mirar en diferentes páginas como La biblioteca Manes y para buscar los libros modernos he tenido que mirar en páginas como SM.
Para realizar el trabajo teníamos que elegir un tema en concreto y una vez elegido el tema teníamos que ir comentando todas las diferencias que veíamos en los dos libros. El tema que elegí fue "La sintaxis". La comparación que voy a hacer es entre un manual de Gramática Castellana para uso de los jóvenes de ambos sexos - 1891 y un libro de Lengua Castellana de 6º de Educación Primaria de la editorial - SM.


  • La primera diferencia que existe entre los dos libros es el uso del color en las páginas, en el libro antiguo podemos observar que las páginas no tienen color, en cambio en el libro moderno podemos observar como las páginas son más coloridas y tienen imágenes y así llaman más fácilmente la atención del niños.
  • En el libro antiguo los contenidos aparecen todos juntos, apenas hay espacios y no hay casi diferencia entre el título y el tema y todo parece muy monótono y puede parecer aburrido para los niños, en cambio en el libro moderno podemos ver los títulos con diferentes colores, existen espacios entre las explicaciones, las explicaciones que son más importantes tienen un recuadro de color para que resalten más y al tener los dibujos y ser tan coloridos no parece tan aburrido y llama mucho más la atención de los niños y también facilita su comprensión.
  • En el caso de la explicación del temario en el libro antiguo es mucho más extensa y usa palabras que igual algunos niños no entenderían, en cambio en el libro moderno usan palabras que las entienden todos los niños y la explicación es más detallada por puntos y más esquemática.
  • En los libros antiguos nos tenemos que conformar con el tamaño que tiene ya que no se puede ampliar, en cambio en los libros modernos que son digitales si vemos alguna imagen que nos gusta más o algo que queremos ver mejor podemos ampliarlo y observarlo más detenidamente. 
  • En el libro antiguo tienes que ir viendo página por página, en cambio en el libro moderno tienes distintas opciones de vista y puedes ir leyendo de una en una, otra opción es la vista de dos páginas como se muestra en la foto, o incluso hay otra vista que es ver todas las páginas del libro a la vez.
  • El libro moderno ofrece a los niños muchas más actividades para reforzar el temario dado que los libros antiguos, que solo tienen una o dos actividades, incluso en el libro moderno al final del tema ofrece un apartado en donde tienes dos páginas de resumen del tema y repaso de todo lo aprendido con actividades de refuerzo.


Gramática Castellana para uso de los jóvenes de ambos sexos - 1891


Lengua Castellana de 6º de Educación Primaria de la editorial - SM


Esta actividad me ha parecido muy interesante y podríamos hacer algunas actividades con los niños enseñándoles como eran los libros antiguamente y que ellos mismos vean las diferencias que existen y comparen como se estudiaba antes y como se estudia ahora.
Incluso se puede contar con la presencia de alguna persona mayor para que les contase su experiencia en la escuela y cómo se estudiaba antiguamente y les explicara cómo eran los libros.

Espero que os haya gustado esta actividad.

Hasta el próximo día.





No hay comentarios:

Publicar un comentario