lunes, 6 de octubre de 2014

Evaluación del museo pedagógico

¡¡Hola de nuevo!!

Hoy, 6 de Octubre vuelvo aquí para presentaros una nueva actividad que he realizado con dos compañeras, Lucía Blanco y Anabel Béjar. La actividad consiste en analizar un posteo de la Wiki, a nuestro grupo le ha tocado evaluar el siguiente tema. "Disciplina escolar y uniformes". Para realizar la evaluación hemos tenido en cuenta una serie de criterios:



  • Observar si todos los vídeos están relacionados con el tema propuesto en la Wiki.
  • Tener una descripción adecuada.
  • Comprobar si todos los vídeos tienen un título, aparece el nombre del entrevistado y el entrevistador y el lugar y el año de nacimiento del entrevistado y un pequeño resumen del vídeo.
  • En cuanto a la estructura, que estén ordenados cronológicamente, que entre los vídeos exista un espacio y la cabecera del vídeo se encuentre al lado o encima del vídeo.

Siguiendo estos criterios nos hemos dado cuenta que en esta entrada, hemos encontrado muchos fallos, lo que nos invita a pensar que muchos de los que han participado en ella no han leído con detenimiento las reglas del posteo. Por ello queremos centrarnos punto por punto en los que creemos más graves:

En la entrada no se ha respetado un formato general, ni un orden. No encontramos ningún subtema dentro de esta entrada, pero sí muchas faltas de ortografía, incluso en los vídeos, como le sucede a Cecilia Guindeo Aguerri: “¿Cómo era el uniforma que llevabis?




Al meternos en nuestra cuenta de wiki, no nos deja marcar la opción de editar el contenido de la entrada. Tampoco aparece  ninguna referencia de la información que aportan, solo mencionan el nombre del entrevistado como fuente de información.

La mayoría han colocado bien las entrevistas y los fragmentos, ya que hablan de la disciplina escolar y los uniformes, además como parte de la disciplina, muchos se centran en los castigos físicos y psicológicos de su época. 

Como excepción, Paloma Piris Sánchez, ha colocado una entrevista en la que apenas se habla del tema de esta entrada.

En cuanto a si se han borrado cosas o no, al reproducir algunos vídeos hemos descubierto que ya no existen, en concreto 8.



Al principio de la entrada se realiza una definición como introducción, suponemos que debe ser inventada ya que no ponen referencia alguna. Además observamos que hay errores de ortografía y que faltas varias tildes como en “obligacion”.


En cuanto al contenido de los posteos, casi todos han señalado quién ha realizado la entrevista de distintas formas:
  • Entrevista realizada por…
  • Vídeo realizado por…
  • Vídeo subido por…
  • Autor del vídeo…
Además en la mayoría de los videos aparece reflejado el nombre del entrevistado, el año de su nacimiento y el lugar de nacimiento. En cuanto al resumen, casi todos lo han puesto de forma más o menos breve.  En cuanto al título, no aparece en todos los vídeos. 
Queremos resaltar un posteo en el que hemos encontrado todos los fallos juntos.
Patricia Esteban dice que su vídeo habla de los cambios que ha experimentado en la educación desde comienzos de los años 70 hasta la actualidad, pero realmente el entrevistado se centra en que el miedo que producía la disciplina estricta ha ido desapareciendo. Tampoco pone el nombre del entrevistado, ni el año de su nacimiento, ni el lugar de nacimiento.
Los vídeos subidos no están ordenados cronológicamente, ya que muchos no ponen la fecha en la que los realizan y otros, como Cecilia Guindeo Aguerri, los han colocado desordenados.  
Como vemos en este pantallazo, no se respeta en toda la entrada la regla de dejar espacio entre dos vídeos:


Para más información podéis encontrar las entrevistas realizadas en el siguiente enlace: 

http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Disciplina+escolar+y+uniformes

Una vez analizados todos los vídeos y después de comprobar cuales cumplían todos los criterios, lo hemos ido apuntando para luego realizar la evaluación final en el blog.
Me ha gustado mucho la Wiki, ya que me parece un proyecto muy interesante en el que todas las personas que estén registradas pueden aportar su granito de arena y dar su opinión.

Respecto a la aplicación que esto tendría en Educación Infantil, sería muy útil en las escuelas porque es un medio en el que a través de la interacción nos aporta muchos contenidos en base a infantil ya que sería para niños y es una forma de hacer un trabajo de cooperación con todos los compañeros, ya sean alumnos, padres y profesores, porque todos podrían participar modificando cosas e incluyendo nuevos contenidos.

Espero que os haya gustado este nuevo medio de aprendizaje.

¡¡Hasta pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario